El exministro de Energía y Minas dijo que antes de afectar al consumidor, se debía eficientizar el sector, comenzando con las distribuidoras.

SANTO DOMINGO.- El desmonte gradual del subsidio al sector eléctrico pactado en febrero del año pasado y que provocó un aumento aproximado del 40 % en la factura eléctrica, sumado al anuncio del Ejecutivo de suspender dicha medida, fue considerado como “una metida de pata” por el exministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde.

Durante su participación en la entrevista central de El Despertador, Isa Conde criticó que el Gobierno le pidiera a la población que se sacrificara, sin hacer ellos el sacrificio, al tiempo que dijo que el pacto es imperfecto, "pero es mejor que todo lo que teníamos antes".

El exfuncionario dijo que a pesar de no ser perfecto, “todos los sectores que aprobaron la resolución era tratando de acercar lo deseable a lo posible", siendo el 95 % de los puntos estipulados en el pacto eléctrico compromisos que debía asumir el Gobierno.

Por lo que aseguró que “sin firma o con firma, el Estado podía poner en práctica todo lo que planteaba el pacto en beneficio del sector, para la reforma del sector”.

En ese sentido indicó que antes de aumentar la tarifa eléctrica el Gobierno debió centrarse en "las medidas medulares" del pacto, es decir, la reducción de las pérdidas y hacer más eficientes las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

“Cómo es posible que un pueblo que está pasando lo que está pasando, que todo el mundo lo sabe, por factores externos e internos, entonces tú le pides un sacrificio que tú no haces”, cuestionó el exministro de Energía y Minas.

Isa Conde consideró que era necesario mejorar las nóminas de las distribuidoras, los salarios devengados y la calidad del trabajo de los empleados, reducir sus pérdidas, que en algunos casos son mayores al 45 %, con el fin de hacer más eficiente el sector, en vez de pedirle a la gente que pague más, agregó.

El exfuncionario comparó el anuncio de suspender el aumento con si le "clavas un cuchillo (a alguien), y cuando ya le tienes el cuchillo a la mitad le dices, mira lo bondadoso que soy no voy a seguir hundiéndolo, lo voy a sacar”, lo que tildó como politiquería.

De acuerdo con lo expuesto en la entrevista, Isa Conde no cree que volver a llevar el pacto eléctrico a la mesa de discusión del Consejo Económico y Social (CES) sea lo mejor, sino "reconocer que metimos la pata", admitir que se inició con la medida equivocada y reiniciar el pacto con aquellas orientadas a eficientizar el sector eléctrico desde las distribuidoras.

"Mi interés es que el gobierno haga las cosas lo mejor posible, ese es el único interés que yo tengo", insistió.