El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunció el programa de actividades por motivo a la celebración del Día Nacional del Periodista, el lunes 5 de abril.

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunció el programa de actividades por motivo a la celebración del Día Nacional del Periodista, el lunes 5 de abril.


Mercedes Castillo, presidenta del CDP, informó que el Día del Periodista, encuentra al sector con logros importantes en los ámbitos educativo, institucional y de mejoría de la imagen del Colegio e integración.


En ese contexto, se encuentran las firmas de convenios con  instituciones como el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el doctorado en periodismo, becas para maestrías y especialidades y más de 2 mil becas de inglés de inmersión para todos los periodistas y sus familiares y  demás integrantes de la prensa nacional.


Igualmente, con Infotep pueden desde ya  inscribirse en los diplomados de producción televisiva y radiofónica, locución televisiva, ciberseguridad manejo de plataformas digitales, habilitación docente, gerencia moderna, lenguaje de señas, actualización ortográfica, corrección de estilo; además cursos de inglés creole, francés, alemán y mandarín.


El acuerdo con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) le permite al periodista realizar los diplomados en administración de redes sociales y en diseño y administración de periódicos digitales y cursar estudios en el idioma inglés.


Los actos de celebración, iniciarán el 5 de abril con la realización de la Eucaristía en acción de gracia y por la memoria de los periodistas fallecidos por COVID-19 y otras enfermedades, a las 9:00 a.m., en la Iglesia La Paz (frente al local nacional del CDP).


A la 11: 30 a.m., el Colegio ofrecerá una ofrenda floral a los Padres de la Patria en su honor, en el Altar de la Patria como señal de respeto a sus aportes a la independencia y creación de la República Dominicana, desprendimiento y amor a la patria.


El miércoles 7 de abril a 9:00 a.m., acto homenaje a los mártires de la prensa y  por el 40 aniversario del asesinato del joven periodista Marcelino Vega y el canillita Ciprián Valdez, se realizará en el monumento a los mártires de la prensa, avenida George Washington, detrás del CDP.


También una conferencia magistral: Metamorfosis en la profesión de periodista, que ofrecerá el experto Guillermo Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de Expresión y seguridad de los periodistas de la Unesco.


Además, se darán a conocer  importantes beneficios en favor de los periodistas dominicanos. El programa contempla también, el 9 de abril a las 4.00 p. m., la juramentación de nuevos miembros del CDP en el salón Orlando Martínez del Colegio.


Asimismo, inicio del diplomado periodismo ético con una conferencia virtual sobre ética periodística, 3:00 p. m., por Zoom, Facebook y YouTube.


Agasajo y entrega de la  medalla al mérito periodístico que otorga el CDP a meritorios periodistas, martes 13 de abril, 4:00 p. m.,  salón Orlando Martínez.


Lanzamiento página web del Colegio, martes 16 de abril, 4:00 p. m., salón Orlando Martínez y talleres sobre redacción periodística actualizada a cargo del periodista Saúl Pimentel, director del periódico digital almomento.net.,  jueves 18 de abril de 2:00 p. m., a 5:00 p. m., en la Biblioteca Nacional.


El mismo jueves 18 se realizará el segundo taller: la prosa elegante y su elaboración, impartido por el veterano periodista Ramón Colombo, de 5:00 a 8:00 p. m.,  en la Biblioteca Nacional.