SANTO DOMINGO.-El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos anunció su calendario de actividades a realizar en los próximos días en la sede cultural por motivo de conmemorarse el 177 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana.


La Comisionada de Cultura, Lourdes Batista, manifestó que su gestión se ha caracterizado por mantener viva la historia de nuestro país, motivo por el cual seguirá impulsando estos eventos.


“Codocul, durante toda esta semana estará efectuando una serie de conversatorios, talleres, exposiciones de artes plásticas, exhibiciones de caretas de carnaval, conciertos y desayunos como parte del programa de actividades estructurados por la institución para celebrar el mes de la patria”, subrayó la Comisionada.


El Comisionado Dominicano de Cultura tiene pautado iniciar su programación cultural por el mes de la herencia dominicana este jueves 25 de febrero con el concierto virtual “Niños de la Diáspora Cantan a la Patria”, el cual será transmitido en su plataforma oficial de Facebook a las 6:00 PM.


Para el día 26 de Febrero a partir de la 8:00 de la mañana se estará realizando de manera virtual el Desayuno Patriótico Dominicano, el mismo cuenta con con varias presentaciones que incluirán perico ripiao, ballet folklórico , monólogo en honor a María Trinidad Sánchez, disertación sobre temas históricos, diablos cojuelos, entre otros. El desayuno será transmitido por Facebook Live.


Ese mismo día en el desarrollo del Desayuno Patriótico Dominicano quedará abierta la exposición de artes plásticas “Carnaval al Desnudo” de la destacada artista plástica Inés Bergés y una exhibición de Caretas de Carnaval del departamento de folklore de la institución cultural.
La exposición de pinturas y exhibición de caretas se mantendrán abiertas al público general todo el mes de marzo del 2021. Para asistir a las mismas deben registrarse con anterioridad a su visita.


También en horas de la tarde del mismo 26 de Febrero se estará realizando en coordinación con la organización Dominicanos Residentes en el Exterior (Dorenex) el conversatorio virtual “Duarte y la Guerra de Independencia”. Este estará integrado por jóvenes descendientes de padres dominicanos.


Para cerrar la semana aniversario de la independencia, el Comisionado Dominicano de Cultura efectuará el sábado 27 de Febrero el conversatorio virtual “María Trinidad Sánchez, Heroína de la Patria”, disertación que será abordada por la historiadora Carmen Durán y la escritora Emilia Pereyra.


El domingo 28 del presente mes se llevará a cabo la segunda fase del taller infantil “Creación de Caretas de Carnaval”, orientado para niños de 8 a 12 años de edad, patrocinado por la compañía de publicidad Diaz Publicist.


Nueva York es la casa de más de dos millones de dominicanos de acuerdo a los datos de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, razón por la cual cada año en febrero se celebra el Mes de la Herencia Dominicana, en honor a la cultura, tradición y aportes de la comunidad dominicana. Esta celebración fue instituida por el alcalde de la ciudad Bill de Blasio.