La población de todo el país será censada entre el 10 y 23 de noviembre del 2022 y por primera vez se usarán dispositivos electrónicos para la captura de información

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto oficial para anunciar el levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

El anuncio, se hace en el marco del viernes temático, actividad emblemática mensual de la Oficina Nacional de Estadística, que sirve para contribuir a la mejora del clima laboral de una forma lúdica, fomentando el aprendizaje alrededor de la misión, visión y valores institucionales. En esta ocasión, el viernes temático de agosto es “XCNPV: el país cuenta con nosotr@s”.

En el acto se dio lectura al decreto 420-22, que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.

Al encabezar la reunión inaugural, el jefe de Estado sostuvo que el censo es un instrumento indispensable para su gobierno, y en este sentido indicó que: "las informaciones que arrojará el censo permitirán ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas y estrategias para el desarrollo, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos quienes vivimos en la República Dominicana”.

Además, el mandatario reiteró la confianza en la capacidad técnica de la ONE, en la gestión que encabeza Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE. “Tengo la confianza de que la Oficina Nacional de Estadística y su equipo harán el mejor censo, les invito a seguir dando lo mejor de ustedes para que el país cuente con buenos datos y buenas políticas”, concluyó.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, recibió al presidente junto al ministro de Economía Pável Isa Contreras, y sostuvo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.

En sus palabras de cierre, Rivas Peña agradeció al presidente el respaldo y la confianza depositada en la ONE, y en este sentido exhortó a la población a colaborar con el XCNPV. “Aun en tiempos de pandemia durante nuestra gestión hemos evidenciado el respaldo de la población en la realización de operativos similares, como la ENHOGAR, por lo que esperamos que durante el XCNPV esta disposición se mantenga, el censo es un compromiso de todas y todos”.

Por su parte, el ministro de Economía,  Pável Isa Contreras, sostuvo que "el censo es una fuente de datos para nuevos registros estadísticos. Es la operación logística más grande. El país cuenta con nosotros, nosotros contamos con el país".

En el evento asistieron algunos miembros de la Comisión Nacional Censal, entre ellos el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social.

Además, estuvieron presentes Félix Mateo Lucas, Gobernador del Edificio Juan Pablo Duarte y Milagros Ortíz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

De parte de la ONE, acompañaron la jornada Víctor Romero, Encargado del Departamento de Censos Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales; Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas; Crismairy Jiménez, directora de Normativas y Metodología; Ravel Domínguez, director de Tecnología.

Además, estuvieron presentes Victoria Tapia Pérez, Coordinadora del Despacho; María Rita Parra, Encargada de División de Operaciones; Shelila Ruiz, Encargada División de Población; Andrea Bavestrello, Encargada de Comunicaciones; Amada Martínez, Directora de Administración y Finanzas; Cristina Cabrera, Directora de la Escuela Nacional de Estadística; Grisell Arias, Encargada de Geoestadística; Kedmay Klinger, Encargada de Recursos Humanos; Kenia Sánchez, Encargada de Vinculaciones; Magnolia Jérez, Encargada de Planificación

¿Cómo será el Censo Nacional y qué novedades tendrá?

El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en un país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.

La ONE, llevará a cabo el primer censo con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo.

El XCNPV es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona de 15 años y más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

El empadronamiento se realizará durante 14 días.

Las y los empadronadores estarán debidamente identificados con uniforme y credencial con código QR, y las personas podrán acceder y verificar la cédula del personal.

Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

Para la realización del XCNPV la ONE contará con aproximadamente 35 mil personas trabajando para el levantamiento.