El cerdo es del segundo alimento más consumido en el país.

SANTO DOMINGO.- El gobierno anunció este martes la creación de un presupuesto especial para enfrentar la crisis porcina del país, generada por la incidencia de la peste africana que ha provocado el sacrificio de 14 mil cerdos.

El mandatario indicó que este presupuesto será destinado para relanzar al sector porcino y apoyar de los porcicultores que se han visto afectados y a los cuales ya que se les ha comenzado a pagar 39 millones de pesos por los animales sacrificados.

Este martes el jefe de Estado degustó junto a otros funcionarios y miembros del sector agrícola carne de cerdo para demostrar a la población que es seguro consumir esa carne Blanca, ya que los animales infectados no son llevados al mercado luego de ser eliminados.

Durante el encuentro encabezado por el presidente Abinader, el director de la Junta Agro Empresarial, Osmar Benítez informó que el país dispone de 95 mil cerdas madres para garantizar el abastecimiento en los mercados.

De acuerdo con las autoridades el sector porcino genera unos 16 mil millones de pesos al año y  más de 50 mil empleos directos.

Indicaron también que el 70 por ciento de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas que cuentan con un estricto protocolo de bioseguridad establecido por organismos internacionales.

El cerdo es del segundo alimento más consumido en el país luego de la carne de pollo que este día su libra cuesta  casi 100 pesos.