El próximo 4 de julio serán conocidos los recursos interpuestos por el Ministerio Público y la defensa de Ángel Rondón.

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó este lunes la audiencia donde el Ministerio Público intenta aumentar e imponer la pena que fue dictada a dos de los seis señalados por el escándalo de sobornos del caso Odebrecht, a los fines de resolver asuntos administrativos.

Entre las diligencias se encuentra localizar una sala más amplia con acceso a recursos audiovisuales, así como establecer un calendario para conocer la apelación, luego de que la corte rechazara el pedimento de la defensa de Ángel Rondón, de individualizar el proceso, ya que están apelando por su cuenta la sentencia de ocho años de prisión.

De su lado, representantes del Ministerio Público indicaron que apelan la sentencia de cinco años de prisión que le fue dictada a Víctor Díaz Rúa y el descargo en el caso Odebrecht de Conrado Pittaluga, tras señalar que hubo contradicciones en algunos hechos y pruebas.

En tal sentido solicitan que la condena de Díaz Rúa sea elevada a 10 años y Pittaluga condenado a siete años, tras insistir que este fue testaferro de Díaz Rúa.

Previo al inicio de la audiencia el imputado Ángel Rondón, condenado a ocho años de prisión, y que intenta en esa ocasión variar la pena, espera optimista la decisión del tribunal.

Al llegar a la Corte, tanto Rondón como Díaz Rúa coincidieron en que la sentencia sobre el caso por sobornos de la constructora brasileña contiene algunas irregularidades, por lo que esperan que en esta nueva etapa se ponderen y se tome una decisión satisfactoria para ellos.

En cuanto a estas deficiencias, el procurador adjunto Wilson Camacho aceptó que la decisión tiene "algunas contradicciones evidentes y una apreciación incorrecta en algunos hechos y algunas pruebas, por lo que esperan sean corregidas por la Corte de Apelación a favor del Ministerio Público.

Además de no recurrir a la sentencia del señalado como el principal imputado en el caso Odebrecht, Ángel Rondón, el órgano acusador tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, quienes fueron procesados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para conseguir contratos de obras estatales.

La próxima audiencia fue fijada para el lunes 4 de julio a las nueve de la mañana.