La prórroga generó la indignación de algunos propietarios y la comisión de los Derechos Humanos en el país.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- El Sexto Juzgado de la Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva prorrogó para el próximo lunes 06 de junio la lectura del fallo de la audiencia preliminar, donde determinará si los implicados en el supuesto fraude millonario por la venta del sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este irán a juicio de fondo.

El aplazamiento se debió al que el  juez que preside el tribunal, Juan Francisco Rodríguez Consoró aún no ha concluido de revisar las motivaciones de los abogados y el MP, por lo que  no ha podido  tomar una decisión.

De inmediato el aplazamiento generó la indignación de algunos propietarios y la comisión de los Derechos Humanos en el país, que advirtieron que no descansarán hasta que se haga justicia y los responsables vayan a la cárcel.

A las afuera del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Adelia Chalas, quien asegura que lleva más de 40 años residiendo en el sector de Los Tres Brazos, narró como con esfuerzo y sacrificio levantó su casita y el asedio que vivió cuando los supuestos propietarios del terreno donde está construida se presentaron para cobrarle una cuota mensual.

La señora de edad avanzada pidió que en contra de los implicados caiga todo el peso de la ley y demandó la titulación de los terrenos.

Un total de 17 personas figuran en el expediente del MP, como los supuestos responsables vender, revender y renegociar por un monto que asciende a los 200 millones de pesos los terrenos donde se encuentra el sector Los Tres Brazos.

Se esperaba que, tras cuatro años de debate, este lunes el juez Juan Francisco Consoró validara si hay elementos suficientes para enviar el caso a juicio de fondo.

 

Entre los implicados en el presunto fraude está el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Leoncio Almánzar, además un exgerente inmobiliario y un exconsultor jurídico de esa institución, y la exregistradora de títulos del Distrito Nacional, Rosabel Castillo Rolffot.

También figura José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la empresa inmobiliaria Titulatec; así como varios de los representantes la empresa societaria Proyecciones Gowi S.R.L. y dos agrimensores.

Será para el próximo lunes a las 2 de la tarde cuando el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción determine si existen elementos de pruebas suficientes para enviar a los implicados en el juicio de fondo.