El aplazamiento se produjo en esta ocasión tras el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción acoger el pedimento de algunas defensas y que fueron respaldadas por el Ministerio Público.

SANTO DOMINGO.-Una vez más se empaña el inicio del juicio preliminar contra los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y Magalis, y más de 30 implicados en el presunto desvió millonario de fondos de diversas instituciones públicos descubierto mediante la Operación Antipulpo.

El aplazamiento se produjo en esta ocasión tras el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción acoger el pedimento de algunas defensas y que fueron respaldadas por el Ministerio Público.

Las causas de este reenvío no fueron diferentes a las anteriores. Esta vez una de las implicadas no compareció por motivos de salud, varios abogados de los acusados se ausentaron y uno nuevo fue apoderado, además de que otros solicitaron al Ministerio Público entregar en otro formato las pruebas que aseguraron no han podido abrir para preparar sus defensas.

Tanto los abogados de los acusados, como los del Estado coincidieron en que los múltiples aplazamientos que han impedido el inicio del juicio preliminar de este caso son normales por la complejidad del casos y la gran cantidad de imputados.

En el caso antipulpo están imputadas 27 personas, entre quienes figura los hermanos del expresidente Medina, Alexis y Magalis Medina, y funcionarios de la pasada gestión, así como más de 20 empresas, que son señaladas por el Ministerio Público por supuestamente desfalcar el Estado dominicano con más de 5 mil millones de pesos.

La próxima audiencia fue fijada para el lunes 27 de junio a las 9 de la mañana.

Ministerio Público

El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que el Ministerio Público está listo para conocer este proceso y dijo esperar que en la próxima audiencia se pueda conocer. Camacho integra el equipo litigante que representó al Ministerio Público junto a Yoneivy González, Elizabeth Paredes, Héctor García y Ernesto Guzmán Alberto.

En este caso el Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

“No doy detalles sobre investigaciones abiertas”, indicó Camacho, en respuesta a un periodista que le preguntó sobre unas declaraciones de la fiscal Mirna Ortiz que los actores sociales interpretan desde diferentes ópticas.

“Ahora bien, nuestras investigaciones deben evaluarse por los resultados. Esperen los resultados de nuestras investigaciones”, acotó Camacho, al referirse a los planteamientos de Mirna Ortiz en una comparecencia como invitada a El Despertador, en la que las periodistas Ana Mitila Lora y Rosa Encarnación recogieron la interrogante de un ciudadano que preguntaba sobre el expresidente hermano del principal imputado de la Operación Antipulpo.

Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañía son imputadas en un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.

Además de Medina Sánchez, el caso se sigue contra los coimputados Fernando Rosa, quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Bernabé Méndez Pineda y de José Dolores Santana Carmona. Todos cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

En el caso también está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

También, Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.