El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo aplazó para el 31 de diciembre el conocimiento de la medida de coerción contra los cinco implicados en una supuesta red de tráfico ilícito de migrantes, quienes supuestamente organizaron el viaje ilegal hacía Estados Unidos, donde perdieron la vida al menos seis dominicanos en México cuando pretendía cruzar por tierra al país norteamericano.

El desconocimiento del expediente por parte de los abogados y el reducido espacio donde se conocería la solicitud de medida de coerción, fueron las razones que motivaron el aplazamiento, indicó el representante legal de uno de los imputados.

“La mayoría de los abogados no habían estudiado el expediente, además de dificultades con el espacio donde se conocería la solicitud de medida de coerción”, indicó Jesús Ceballos.

Ceballos agregó que aunque no ha estudiado el expediente de solicitud de medida de coerción, podría adelantar que se trata de una acusación “fantasma”, ya que su cliente Román Alberto Casalinovo, dice no tener vínculos con lo que se le acusa.

El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Los detenidos durante varios operativos realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís son además, Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

A la supuesta red se le imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, violentando la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

Según un documento emitido por las autoridades, las investigaciones arrojaron que la supuesta red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, utilizando como puente países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers.