Les imputa haber participado en la recepción y distribución de los US$92 millones que la constructora brasileña admitió haber entregado en el país con el fin de ser favorecida con la adjudicación de grandes obras estatales.

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para mañana martes a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo del Caso Odebrecht.

Tras casi un año de audiencias desde que arrancó el juicio de fondo de este sonado caso, el Ministerio Publico empezó este lunes a presentar sus conclusiones, que continuarán el 27 y 29 de julio.

Para el día 2 de agosto iniciará la presentación del empresario Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

Rondón dispondrá en total de seis días para exponer sus conclusiones, para luego dar paso a los otro cinco imputados- el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, los exsenadores Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, que deberá concluir el 16 de septiembre.

Este caso de corrupción es el de mayor magnitud de la historia reciente del país, ya que ha salpicado a las dos principales fuerzas políticas, al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder desde agosto de 2020, y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirigió el país entre 2004 y 2020.

Odebrecht admitió en 2016 que pagó 92 millones de dólares en sobornos a políticos dominicanos para adjudicarse y lograr facilidades en 16 contratos de obras públicas, entre ellos carreteras, hidroeléctricas o acueductos, cuyos presupuestos sumados rondan los 3.865 millones de dólares.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.