Con este caso, la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público revelaron a finales de 2020 un entramado societario que se valió supuestamente del tráfico de influencia.

SANTO DOMINGO.- La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este jueves la revisión obligatoria de las medidas de coerción a los implicados en la Operación Antipulpo.

La audiencia para la revisión obligatoria de la medida de coerción que les fue impuesta hace más de un año fue pospuesta para el próximo 17 del mes en curso.

La defensa de los implicados en la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público buscan la libertad, al entender que ya el órgano acusador llevó a cabo el proceso y los acusados no presentan peligro de intromisión.

“Ya estamos a las puertas de una presentación de la acusación; por lo tanto ya deja de tener razón el aseguramiento de que Juan Alexis Medina Sánchez no iba a obrar en contra de las pruebas que el Ministerio Público podría recabar”, expresó el abogado Carlos Salcedo, de la defensa de Medina Sánchez.

El pasado lunes, venció el plazo para que el Ministerio Público presentara una acusación formal contra los implicados, por lo que hoy la jueza Yanibet Rivas intimó al órgano acusador para que presente lo más pronto posible la acusación formal contra los imputados en el caso.

De acuerdo con la acusación, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, era el cabecilla de un entramado societario que se valió supuestamente del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario público, en montos que siguen en aumento en la medida que se van incorporando nuevas evidencias, según afirman las autoridades.

En dicho caso, además de Alexis Medina Sánchez, también están involucrados José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; también Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); así como a Julián Suriel Suazo.

Asimismo, están en el expediente Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper.