Por Pavel Arias
SANTO DOMINGO, República Dominicana-El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, (CESEP), Félix Alburquerque reveló este sábado que dominicanos repatriados de los Estados Unidos están intentando viajar ilegalmente en embarcaciones como polizones a territorio norteamericano.
Alburquerque dijo la institución que dirige detectó al nombrado Ramón Mejía Suero, quien cumplió una condena de siete años por homicidio en Estados Unidos, y fue repatriado a República Dominicana, intentando reingresar de forma ilegal como polizón a suelo norteamericano.
Además agregó que han detectado otros polizones, con un prontuario de delitos cometidos en el país entre los que figuran atracos, narcotráfico y homicidios, intentando salir del país.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el funcionario informó que el CESEP persigue una banda que se dedica a organizar los viajes ilegales.
El funcionario manifestó que el modo de operar de esta banda es abordar como polizones en alta mar, los buques y barcazas que zarpan de los diferentes puertos del país, con destino a los Estados Unidos y otros países de la región.
Agregó que desde su llegada al CESEP ha sido reforzada la vigilancia en los puertos e instalaciones portuarias del país, por lo que en los meses de septiembre y octubre fueron detectados y apresados 19 personas intentando viajar de forma ilegal como polizones.
Indicó que los 19 frustrados polizones fueron entregados a las autoridades del Ministerio Público para su sometimiento a la justicia por violación a la ley que castiga esa actividad ilícita en la República Dominicana.