SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apresan un francés y una inglesa de origen dominicano, antes de emprender viaje a París y Antigua & Barbuda llevando en sus equipajes cerca de 4 kilos de cocaína y al menos 15 libras de marihuana, respectivamente, casos por los cuales serán sometidos a la justicia.

El apresamiento fue efectuar por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quien identificó los detenidos como Hien Kpimayir Kevin y Rosa Olivia Rodríguez, el primero impedido de tomar el vuelo 075 de XL Airlines, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA); y la segunda de hacer lo mismo en la terminal de Punta Cana, en Higüey, en el vuelo 501 de Air Liat, con destino a Antigua & Barbuda, dijo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La institución informó que el francés llevaba dos paquetes de cocaína en su equipaje, mientras Rodríguez escondía la marihuana en el citado equipo de música.

La información sobre arrestos, realizados ayer, fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que ambos imputados están en manos del Ministerio Público para que los someta a la justicia. La institución, dijo, está procediendo a notificar a las autoridades de Francia e Inglaterra de la situación de ambas personas.

Los investigadores tratan de establecer, después de interrogados los detenidos si se trata de “mulas” contratadas para llevar la cocaína y la marihuana a los mencionados destinos o si son traficantes de estupefacientes que actúan por cuenta propia. “Ese dato tiene que salir a relucir a lo largo de las pesquisas”, dijo Lebrón en un comunicado.

Estos serán enviados a los fiscales apoderados de esos casos para actuar legalmente contra los detenidos.