SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oficiales policiales profundizan las investigaciones en torno al arsenal de armas de fuego y municiones ocupado la mañana de este jueves, durante una operación realizada en dos residencias del Ensanche Kennedy, de esta capital, en la que han sido apresadas tres personas, incluyendo un teniente coronel retirado de la Policía.

Los apresados tras la ocupación de las 26 armas de fuego, entre ellas 15 pistolas, seis revólveres y cinco escopetas, son el oficial superior en retiro Mario Frías López, Carlos Pío Reyes de la Cruz y Luciano Pascual Liranzo, quienes están siendo interrogados para establecer el origen de las armas y su uso. También se ocuparon más de 2 mil cápsulas de distintos calibres y varios celulares.

La acción policial es realizada por efectivos de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), en coordinación con el fiscal adjunto José Miguel Mejía, quien dirigió los allanamientos en las viviendas número 6 y 14 de la calle Respaldo Juan Alejandro Ibarra, amparado en sendas órdenes emitidas por un tribunal competente.

La Policía explicó que el primer arresto se realizó en horas de la tarde de ayer en la calle Nicolás de Ovando esquina avenida Máximo Gómez, al sorprender a Frías López, Reyes de la Cruz y Pacual Liranzo, cuando se transportaban en la yipeta Mitsubishi Montero, verde, placa G046876, ocupándoles las pistolas marca Glock cal. 9mm. Serie CNL902, con su cargador y ocho cápsulas, la Bersa cal. 9mm serie  744411 y la escopeta marca Maverik cal. 12, serie MV13751K.

La Policía precisó que es tras estos arrestos que se profundiza la investigación y se decomisan las demás armas de fuego. La Policía dijo que otras personas son investigadas y podrían ser dejadas detenidas.

Las requisas fueron  dirigidas por  los coroneles Francisco Valenzuela, Manuel Quiroz y Rafael Herrera Peña y otros oficiales, acompañados  del fiscal Mejía, de la fiscalía barrial de los ensanches Capotillo, Luperón y Simón Bolívar.

En estos momentos, oficiales policiales y representantes del Ministerio Público, verifican decenas de licencias presumiblemente falsas, ocupadas en los allanamientos.

Además, la Policía ocupó la yipeta  Mitsubishi placa G018614, la cual se encontraba estacionada frente a la vivienda número 14. Aquí se encontraron en la parte atrás, tres escopetas de diferentes marcas, y un yaque negro con la insignia del logo de la Policía.

Mientras que la otra vivienda número 6,  se ocuparon 13 pistolas, 6 revólveres y una escopeta marca Mossbergs.

En tanto, en la vivienda número 14, donde reside una hija de Ventura, fueron incautadas dos pistolas, una escopeta y dos mil cápsulas para pistolas.

La Policía informó que iniciará las investigaciones para determinar si con las armas de fuego se han cometido homicidios, atracos, robos y otros delitos, y a quienes pertenecen.