Aprueban préstamo de $155millones de dólares para el financiamiento y ejecución del "Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas en Distribución".

SANTO DOMINGO.- Aprueban préstamo de $155millones de dólares para el financiamiento y ejecución del "Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas en Distribución".


El préstamo aprobado por la Cámara de Diputados fue realizado y suscrito en resolución el 21 de octubre de 2019 entre la República Dominicana y el Banco Interamericana de Desarrollo (BID).


El mismo fue aprobado por el Senado de la República el 29 de enero del presente año, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de esa cantidad de dinero.


Dicho contrato recibió un informe favorable por parte de la comisión permanente de hacienda de la Cámara de Diputados que estaba apoderada de su estudio.


¿Qué señala el informe?


El informe señala que tiene como objeto apoyar la primera etapa del Plan Maestro para la expansión del Sistema de Distribución (PMESD), con la finalidad de alcanzar los objetivos de “incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico; aumentar las horas de servicio en las áreas de ejecución del proyecto e incrementar el número de nuevos clientes en las áreas de intervención”.


El contrato firmado establece en su cláusula 2.05 sobre "Cronograma de amortización", que la fecha final del último pago será el 15 de enero de 2044. Específicamente, el gobierno dominicano tendrá un plazo de poco más de 15 años para pagar.