El referido programa será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura un préstamo por 300 millones de dólares para el Programa de Apoyo a la emergencia generada por la pandemia en el país.

El préstamo fue suscrito el pasado 16 de marzo, entre el gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El referido programa será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

Mientras el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que esa votación fue ilegal porque apenas había 70 diputados presentes al momento de la votación y al menos debían estar presentes 96 diputados.

“Nosotros vamos a incoar una acción, ante un notario, para hacer valer que si (el Ministerio de) Hacienda se aboca a validar a través de los organismos prestatarios, ese tema, nosotros vamos a recurrir de que el mismo es ilegal porque no contó con la mayoría necesaria para ser aprobado”, manifestó.

Asimismo, precisó que esa bancada requirió que la iniciativa volviera a ser remitida a la Comisión de Hacienda, a fin de que se les expliquen “donde están los 95 mil millones de pesos que no están ejecutados”.

Agrega que sobre esa base ellos sometieron a votación la propuesta.

“La propuesta fue rechazada por ellos. Entonces ante esa situación con 115 diputados presentes, 35 diputados salieron, por lo tanto, cualquier aprobación en base a eso es ilegal”, argumentó.

Asimismo, José Santana, presidente de la Comisión de Hacienda, seguró a los periodistas que la solicitud que hizo el bloque de diputados del PLD fue rechazada porque faltaron 35 votos para aprobarla.

Puntualizó que unos 115 diputados presentes votaron a favor que se acogiera el informe de la comisión que preside.