La pieza legislativa, presentada por el senador Franklin Romero, tiene el objetivo de honrar la memoria de Rafael Corporán de los Santos

Santo Domingo.-  El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Rafael Corporán de los Santos, la calle Central del Ensanche Luperón del Distrito Nacional.

Previo a su aprobación, el senador Romero solicitó al Pleno senatorial la modificación del proyecto, para en vez de cambiar de nombre un tramo de la avenida Charles Sumner, honrar la memoria de Rafael Corporán de los Santos nombrando por él a la calle Central del Ensanche Luperón, del Distrito Nacional.

En la sesión, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que declara el 6 de agosto de cada año como el Día Nacional del Atletismo, iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez.

Esta ley tiene por objeto exaltar a los atletas dominicanos, en razón de las medallas conquistadas por distintos atletas en esa misma fecha.

En primera lectura fue sancionado el Proyecto de Ley que crea un Juzgado de Paz en el Distrito Municipal de Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, presentada por el senador Aris Yván Lorenzo.

Igualmente, el Pleno del Senado honró con un minuto de silencio la memoria del señor Isaías Peña Almonte, padre del senador por San Pedro de Macorís, Franklin Peña.

En los turnos de ponencias, la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez solicitó que el Proyecto de Ley sobre Actividad Portuaria sea estudiado por la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas. La iniciativa busca que el Consejo de la Autoridad Portuaria Dominicana sea más equilibrado.

El senador Ramón Rogelio Genao expresó consternación por el desplome de un edificio en La Vega. Destacó que el Gobierno da seguimiento al suceso. También llamó a que se apruebe el Código Penal.

El senador Antonio Marte aprovechó su turno para elevar su voz a favor de que el Colegio Médico Dominicano y las diferentes aseguradoras de salud lleguen a un acuerdo, ya que los más pobres son los afectados.

Propuso no descontar a los empleados el seguro médico hasta que se solucionen las diferencias entre ambos sectores. También solicitó agilizar el conocimiento de las modificaciones a la actual Ley de Seguridad Social.

El senador Franklin Rodríguez reintrodujo el Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, será estudiada por una Comisión Especial. En otro orden, propuso al Gobierno dominicano la formalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

El senador Ramón Pimentel aseguró que el Gobierno está trabajando con transparencia, responsabilidad y honestidad, a favor de todos los dominicanos. Critica que los opositores políticos que ahora demandan transparencia no la cumplieron antes.

El senador Dionis Sanchez hizo un llamado para que en el país se produzca un aumento salarial en favor de la población en general, empezando por los empleados públicos, “para así devolverles el poder adquisitivo a los trabajadores”.

Durante su turno de ponencias, el senador Alexis Victoria motivó una Resolución que reconoce al sargento dominicano en los Estados Unidos, Aquilino Gonell, por defender el Capitolio durante un asalto, acción por la que ya recibió un reconocimiento de la Casa Blanca. La iniciativa se conocerá en la Comisión de Interior y Policía del Senado.