Aracelis, a pesar de no figurar entre los acusados, es señalada por el órgano judicial con una “participación determinante”, y que ejerció tráfico de influencia para la materialización de los actos de corrupción de la red Pulpo.

SANTO DOMINGO.- Aracelis Medina, hermana del expresidente Danilo Medina era quien gestaba las transacciones bancarias a través del Banco de Reservas, donde se realizaron más del 95 % de las operaciones ilícitas del entramado caso Antipulpo, según el expediente acusatorio del Ministerio Público.

“En la materialización de los actos de corrupción objeto de la presente acusación tuvo una participación determinante la investigada Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta del Banco de Reservas, entidad utilizada como financiera particular de más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado”, resalta el documento.

Aracelis, a pesar de no figurar entre los acusados del caso, es señalada por el órgano judicial con una “participación determinante”, y que ejerció tráfico de influencia para la materialización de los actos de corrupción de la red Pulpo.

El expediente también indica que “a la compañía de Juan Alexis Medina Sánchez General,  Supply Corporation S.R.L. le fueron otorgadas tres líneas de créditos en el banco de reservas por valor de RD$10,000,000.00, RD$304,030,978.43 y RD$98,362,375.00, en fecha 15 de diciembre de 2015, 02 de agosto de 2017 y 12 de octubre de 2017, respectivamente, para un total de RD$412,393,353.43. Como el imputado Medina Sánchez no tenía dinero para suplir estas sumas millonarias que contrataba, el mismo aprovechaba que su hermana, Aracelis Medina, era la subdirectora financiera del banco de reservas, por esta razón las cuentas de la mayoría de las compañías de este grupo delincuencial estaban en dicho banco”.

Los acusados en el caso Antipulpo son Alexis Medina Sánchez, Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa,  Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagán y Carmen Magalys Medina Sánchez.

En el expediente figuran como nuevos imputados María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras,  Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel Castillo Robles.

Asimismo, el Ministerio Público, que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito, presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General SupplyCorporation S.R.L., DomedicalSupply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y GlobusElectrical S.R.L.