A pesar del pequeño descenso del precio de los fertilizantes, para la segunda cosecha de este año, los representantes de ese sector dijeron esperar que el gobierno vaya en su auxilio.

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- El retraso en la cadena de suministros a nivel internacional y el incremento de los fletes producto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, provocó aumentos considerables en las materias primas utilizadas en el cultivo de arroz, dejando como consecuencia la disminución de los márgenes de ganancias a quienes se dedican en el país a esa actividad agrícola.

Pese a recibir el subsidio del gobierno los arroceros de la provincia Valverde aseguran que el costo de producción está muy por encima de los beneficios obtenidos.

El aumento de más de un 300 por ciento en los fertilizantes y otros suministros utilizados en la producción de arroz, provocó una caída en la rentabilidad a los productores del cereal durante la primera cosecha.

Así lo afirmaron los agricultores del Municipio de Mao, quienes atribuyeron el incremento de los insumos a la pandemia del covid-19  y la posterior invasión de Rusia a Ucrania, situaciones internacionales que calificaron como un gran reto para los arroceros.

La crisis internacional llevó a los arroceros de toda la línea noroeste a pedir el apoyo del gobierno, que respondió al llamado con la entrega de subsidios para estabilizar el sector y evitar alzas a los consumidores del cereal.

El pasado mes, el gobierno entregó un total de 450 millones de pesos a los arroceros.

No obstante, para algunos agricultores, el monto destinado a los productores de arroz no ha compensado en beneficios ante los altos costos de producción.

Sin embargo, los agricultores afirman que no todo está perdido, pues aseguran que hace menos de un mes los precios de las materias primas para el cultivo de arroz han empezado a disminuir.

A pesar del pequeño descenso del precio de los fertilizantes, para la segunda cosecha de este año, los representantes de ese sector dijeron esperar que el Gobierno vaya en su auxilio.