SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una participación de más de 200 personas, la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), impartió el taller  “Actualización Quinta Enmienda del Sistema Armonizado”.

El taller realizado en un hotel de la ciudad capital contó con la presencia de agentes de aduanas, importadores y exportadores, consolidado redes cargas, navieros, zonas francas, courrier y público en general.

La presidenta de ADAA, señora Ana Elvira Mera, explicó que: aproximadamente cada 5 años, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realiza enmiendas al sistema armonizado, de designación y codificación de mercancías, cumpliendo así con los requerimientos del comercio internacional.

Puntualizó que a partir del primero de enero entraron en vigencia los nuevos cambios aplicados al sistema armonizado, como la resolución No. 001-2012, publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda, donde se explican dichos cambios, correspondiente estos a la “Quinta Enmienda”.

Resaltó la señora Mera que este ha sido posible con el apoyo incondicional de la Dirección General de Aduanas, quien es la institución que ha trabajado para cumplir con los requerimientos del comercio internacional, en ese orden facilitó que uno de sus mejores técnicos del área haya explicado los nuevos cambios del sistema armonizado.

El evento contó con las palabras de apertura de Gregorio Lora en sustitución del director de Aduanas Rafael Camilo.

Lora resaltó lo importante que ha sido que la ADAA decidiera organizar  dicho taller con los fines de que sus miembros se actualicen y se edifiquen sobre los nuevos cambios en la nomenclatura internacional conocido como: “Quinta Enmienda”.