Elena Pérez directora del ATH-CNUS indicó que más de 200 mil empleados también ejercen como jefes de casa y viven en extrema pobreza.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Trabajadores del Hogar (ATH-CNUS), el Sindicato Nacional de Trabajadoras domésticas, la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas/hogar en representación a las trabajadoras y trabajadores para hogares privados de la República Dominicana se reunieron para exigir el cumplimiento del convenio 189 de la OIT ratificado desde el 2013, el cual incluye las buenas condiciones para este sector del país.

Dentro de sus exigencias está el seguro de vida, un pago cuando se retiren y un salario mínimo de 15 a 20 mil pesos, ya que, según manifestaron, el sueldo percibido en la actualidad oscila entre tres mil y seis mil pesos. 

Elena Pérez, secretaria general de la ATH-CNUS, expresó que "en nuestro país las personas dedicadas al trabajo doméstico somos más de 265.667 trabajadores del hogar, de los cuales el 96.6 % son mujeres y el 3.4 % son hombres, donde en su mayoría ejercemos como jefas de hogares viviendo en condiciones de extrema pobreza".

Indicaron que el llamado a las autoridades no debe ser tomado como una amenaza desestabilizadora, sino más bien como una suma a la lucha contra la pobreza.