Además Blanco dijo que los negocios han evolucionado de manera rápida y como las leyes no evolucionan puede ser una desventaja para el sector.

Por: Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Luego del anuncio de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de que no se debe cobrar el diez por ciento de propina a clientes que visitan bares y restaurantes, el presidente de ASONAHORES indicó que la asociación se encuentra evaluando para apelar la decisión del tribunal.

Durante años el grito de consumidores que visitan bares y restaurantes se ha sentido de una forma u otra debido a al pago del diez por ciento de la propina en establecimientos.

El 10% que por años clientes han tenido que cargar entra en debate nueva vez, Rafael Blanco presidente de ASONAHORES entiende que eliminar la compensación afectará directamente a los empleados.

Además Blanco dijo que los negocios han evolucionado de manera rápida y como las leyes no evolucionan puede ser una desventaja para el sector.

Los clientes que consumen en uno de esos lugares además también tienen que cargar con el valor de lo consumido, al que también se le suma el 18% del impuesto a la transferencia de bienes industrializados (ITBIS), para elevarlo a 28%.

El artículo 2 del Reglamento establece que dicha propina se distribuirán en partes iguales entre los beneficiarios; en cuanto a los días de su distribución, será de la siguiente manera: 1) En una empresa con dos empleados o menos, se entregara todos los días; 2) Con más de dos (2) empleados, se entregará semanalmente.

Empleados consultados fuera de cámara aseguraron que de eliminarle el porciento los propietarios de negocios se verán en la necesidad de aumentar los salarios.