Desde la entidad se solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales aumentar la cobertura de esos fármacos. 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, atribuye la larga espera de pacientes que requieren medicamentos de alto costo al aumento de la demanda de personas que esperaban ser incluidas en el programa desde 2017 y habla de la creación del nuevo comité para garantizar la transparencia, calidad y eficacia en la compra de esos productos.

Además, Rivera informó que solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales aumentar la cobertura de esos fármacos.

El ministro de salud dijo que por razones ajenas a la dirección de Medicamentos de Alto Costo los nuevos pacientes que esperaban ser incluidos en la lista de esos productos de salud no habían sido agregados y se mantenían esperando desde hace cinco años.

El doctor Daniel Rivera sostuvo que en el país ascienden a 15 mil los pacientes registrados en el programa de medicamentos de alto costo, lo que representa una inversión de 8 mil millones de pesos al año, misma cantidad que recibe como presupuesto el Ministerio de Salud anualmente.

Manifestó, además, que desde Promesecal se están llevando a cabo dos procesos de compras de medicamentos de alto costo y que el primero se adjudicará el próximo miércoles 29 de junio para lo cual el gobierno invirtió más de 3 mil millones de pesos.

“Inmediatamente iniciaremos la recepción de las 31 moléculas contenidas en dicho proceso, el segundo según del cronograma se adjudicará el próximo 27 de julio en ese proceso compraremos 71 moléculas de las cuales en la actualidad en nuestros almacenes de Salud Pública contamos con 55 de esas moléculas", explicó.

El funcionario dijo esperar que cuando se revise la ley 340-06 de Compras y Contrataciones se haga un capítulo especial para que la adquisición de los medicamentos de urgencia sea más ágil, en al menos 24 horas.