El gremio solicitó a las autoridades de Salud que extienda el plazo para la obligatoriedad de presentar pauta de vacunación con tres dosis.

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló este jueves que al menos el 76 por ciento de las camas del hospital Marcelino Vélez Santana están ocupadas por parte de embarazadas afectadas de COVID-19, situación que preocupa al gremio de la salud que asegura que el país está ante una emergencia nacional, ya que solo en lo que va de este mes se han registrado más de 62 mil 500 contagios, lo que mantiene saturado los centros de salud públicos y privados.

Además, debido a que solo faltan 18 días para la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis, el gremio recomendó al gobierno extender la fecha para el inicio de esa medida ya que son pocos los que se han aplicado el refuerzo de la vacuna.

“Aquí estamos como si nada estuviera aconteciendo, los vehículos del transporte colectivo abarrotados sin la menor norma, los estadios, las plazas”, así lo advirtió en tono enérgico el presidente del CMD, Senén Caba, quien dijo, además, que la variante ómicron no es para nada leve como han querido asegurar las autoridades sanitarias.

El doctor expresó que solo este miércoles el hospital Francisco Moscoso Puello estuvo desbordado de pacientes mayores de edad pese a que se dice que la mayoría de los contagios corresponden a personas jóvenes producto del denominado “teteo”.

Debido a que tan solo faltan 18 días para que entre en vigencia la resolución que exige la tarjeta de vacunación con tres dosis para ingresar a espacios públicos y acceder al trasporte colectivo, Caba recomendó al gobierno extender la fecha para el inicio de esa medida, ya que hasta el momento apenas un millón 573 mil 651 personas se han aplicado esta dosis de refuerzo.

En esta oleada de la pandemia los niños también se están viendo afectados de forma considerable y de acuerdo al reporte diario de la ocupación hospitalaria del Servicio Nacional de Salud, en el hospital Infantil Robert Reid Cabral hay una ocupación de camas de un cien por ciento.

Las autoridades del gremio de salud también alertaron que en el caso de la región Sur del país no están enviando pruebas de antígeno y se quejaron del tiempo que deben esperar las personas para recibir sus resultados ya que el mismo en ocasiones se tarda hasta cinco días.

Asimismo, los galenos dijeron que concomitante a eso, al menos 800 médicos, enfermeras y laboratoristas, se siguen contagiando y teniendo que asumir licencias médicas, en medio del repunte de la pandemia que ha provocado cifras récord en lo últimos días como el caso de este miércoles cuando se notificó el número más alto de contagios con 7 mil 439 infectados, siendo más del 90 por ciento a causa de la variante ómicron.