Cuando se segmenta entre el sector público y privado, los hospitales están operando a un 63% de capacidad en estas unidades de pacientes críticos, mientras que las clínicas están en un 49%

SANTO DOMINGO.- Según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional aumentó a 55% en las últimas 24 horas, de 53 % reportado en el boletín emitido el pasado jueves.

 

Al 13 de mayo, el 54.1 % de las camas de UCI destinadas a pacientes con coronavirus en el país se encontraban ocupadas, mientras que el 43.8 % de los ventiladores estaba en uso. La mayor ocupación se registró en la red pública al tener el 58.6 % de su UCI ocupada, mientras que los centros privados tenían llenas el 50.8 %.

 

Sin embargo si se toma como referencia las ultimas tres semanas, la ocupación en UCI ha aumentado 15 puntos porcentuales desde el 24 de abril.

 

Cuando se segmenta entre el sector público y privado, los hospitales están operando a un 63% de capacidad en estas unidades de pacientes críticos, mientras que las clínicas están en un 49%.

 

Las cifras se disparan en el Gran Santo Domingo. En el Distrito Nacional, la ocupación en UCI amanece en 75%, tanto en centros publico como privados. Clínicas como la Abreu y Cruz Jiminián, están rebozadas operando a un 100 por ciento.  La Plaza de la Salud tiene un 100% en UCI, Dominico Cubano un 90% y Cedimat 82%

 

En el Gran Santo Domingo, hospitales como el Marcelino Vélez Santana, dedicado solo al COVID, que cuenta con 75 camas de hospitalización, 18 de UCI y 18 ventiladores, registros del SNS, indican que operan a un 100 por ciento de capacidad en cada renglón. Las cifras son idénticas en el Félix María Goico. En el Moscoso Puello, UCI está a un 90 %, mientras que las camas regulares de COVID en un 73%. Cecanot, dedicado solo a cuidados intensivos, tiene su ocupación en 81%.

 

Según datos de la herramienta de Disponibilidad Hospitalaria COVID-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el 29 % de las camas de internamientos también estaban ocupadas.