Productos de la canasta básica (archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de enero de 2015 aumentarán los precios de algunos productos de primera necesidad, situación que ha provocado el rechazo de la población. Especialistas en economía dicen que los elevados impuestos perjudicarán el costo de la vida.

Uno de los que resultará más afectado con el incremento a los productos de primera necesidad es Juan Rosario, quien se gana la vida como motoconchista y cada día se gana entre 800 y mil pesos, pero gasta más de 400 en la comida diaria de su familia.

Dada las circunstancias económicas que tiene el país es una actitud imprudente por parte del Estado y sus diferentes ministros porque creo que honestamente este pueblo no está preparado para aguantar más impuestos.

Amas de casa están alarmadas y se quejan de que mientras suben los precios de la canasta familiar los salarios siguen por el suelo, por lo que sus limitados presupuestos no darán abasto.

El aumento que recibirán los productos está contemplado en la Ley 253-12 de Fortalecimiento de la capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

La mal llamada reforma fiscal introduce estos impuestos a productos que antes no estaban grabados y ahora se van a estar grabando hasta llegar por los meno al 16% en el 2016.

Entre los  productos que aumentarán de precio se destacan el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite. Los consumidores pasarán a pagar de un 11 a un 13% de ITBIS. Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos que contenga tabaco también aumentarán sus precios