Según expresó Eddy Alcántara, en ninguna parte se han registrado alzas desproporcionadas de forma automática de un 100% en los productos, a pesar del alza internacional de la materia prima.

SANTO DOMINGO.-  Como un aumento desproporcionado e intolerable el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, calificó el aumento de algunos productos de la canasta básica familiar, incluyendo el pan, alimento que experimentó un alza de cinco pesos la unidad.

“Es intolerable que se aumenten de manera exagerada los precios de los alimentos como se quiere hacer con el pan, cuando en el país tenemos productos en demasía y por lo tanto no hay  escasez”, dijo.

Según expresó Alcántara, en ningún parte se han registrado alzas desproporcionadas de forma automática de un 100% en los productos, a pesar del alza internacional de la materia prima.

“A pesar de que existe una economía de libre mercado, los aumentos deben estar ajustados a las normas, condiciones y a los estamentos establecidos de producción,  distribución e intermediación de los productos comercializados en el mercado”, enfatizó.

Alcántara indicó que Pro Consumidor está  permanentemente en vigilancia para evitar la especulación.

“Si el incremento se produce haciendo uso especulativo, tanto la entidad y otros organismos facultados podemos actuar para frenar esta situación”, resaltó.