Así lo admitió el viceministro de Interior y Policía en gestión migratoria y naturalización, Juan Manuel Rosario, durante la entrevista central de El Despertador.

SANTO DOMINGO.- Cuando recientemente el gobierno anunció una serie de medidas migratorias para regular el ingreso al país, se estableció 6 meses de embarazo como el tiempo máximo que podrá tener una mujer en estado de gestación para que le otorguen el visado.

“Inmediatamente sale la resolución los cónsules tienen que empezar a aplicarla”, dijo el viceministro de Interior y Policía en gestión migratoria y naturalización, Juan Manuel Rosario, durante la entrevista central de El Despertador.

Sin embargo, todavía no se tiene clara la forma en que los cónsules determinarán esta información para en función de ella admitir o rechazar a estas embarazadas.

“El cónsul debe hacer la evaluación de lugar y debe tomar las medidas que tenga que tomar para entonces en función de eso determinar cuál es el estado de embarazo de la persona que piensa ingresar a la República Dominicana”, dijo Rosario.

Pero de momento no se ha definido el protocolo a seguir con estas mujeres.

“El Consejo no discutió esa parte, solo se dijo que había que tomar esa decisión. Ahora viene ya la parte de la operatividad, que hay que ver cómo se articula”, comentó Rosario.

Agregó que con la medida lo que se busca es frenar “la situación de este país desde la perspectiva del gasto que está asumiendo el Estado dominicano con la presencia  de parturientas extranjeras que han ingresado incluso de manera ilegal al territorio dominicano”y así frenar el ingreso de aquellas que puedan representar un gasto al gobierno.

Vea la entrevista completa: