"En promedio, tenemos el 25 % de los empleados del comercio que no están asistiendo a sus labores habituales", expresó el presidente de la FDC, Ivan García.

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reveló este jueves que el ausentismo laboral está afectando a las empresas miembros de esa organización, ya que desde hace varios días representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país han estado mostrando su preocupación ante el ausentismo laboral que ha provocado la nueva variante del COVID-19 ómicron.

"En promedio, tenemos el 25 % de los empleados del comercio que no están asistiendo a sus labores habituales", expresó el presidente de la FDC, Ivan García.

Dijo que a pesar de que las autoridades redujeron a siete días el tiempo que los empleados pueden estar en sus hogares, le preocupa, que al no llevar un certificado médico donde se diga que está afectado de COVID-19, ahora se está prestando mayor cantidad de ausencia laboral.

"Avisan de que están agripados o que tienen COVID-19, y ya prácticamente están cumpliendo con la resolución 2022 del Ministerio de Salud Pública y entendemos que debería estar firmado por un médico estos permisos porque entendemos que se va a seguir incrementando la ausencia laboral durante este mes de enero y más aún con el cambio del clima en República Dominicana", señaló García.

A la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) están afiliados 61,300 empresas de todas las ramas del comercio en la República Dominicana, entre ellos: importadores, supermercados, almacenes de provisiones, ferreterías, distribuidores de productos masivos, farmacias, electrodomésticos y muebles, suplidores del Estado, entre otros.

En comercios y servicios, miembros de la FDC, generan 745,000 empleos. “Para que tengas un ejemplo: hay una empresa de distribución que de 50 empleados, 20 no han ido esta semana. O sea, el 40 % no ha ido”.

García también dijo estará enfocada en la modificación del Código Laboral considerando que es impostergable la modificación de esta norma, ya que tiene 30 años de vigencia y las condiciones laborales han cambiado de manera significativa.

Además exigen la modificación de la Ley 87-01 explicando que después de los debates sobre la modificación de la ley de seguridad social durante el 2021 es urgente que el Congreso Nacional se aboque a la aprobación de la modificación de la ley de seguridad Social.

"Es urgente que se inicie el seguro de desempleo, es urgente que se modifique la composición de los representantes del sector empresarial en el Consejo Nacional de la seguridad social, es inaceptable que el comercio el sector mayor empleador del país no esté representado en el mismo, es inaceptable que las decisiones del Consejo Nacional de la seguridad social tiene que ser unánime, es una retranca las tomas de decisiones", enfatizó.