"Si tuviéramos en el país la variante Delta no tuviera los indicadores bajando", agregó.

SANTO DOMINGO.-Salud Pública aseguró que hasta el momento la peligrosa variante Delta no está circulando en el país pero confirma que dos nuevas mutaciones de interés ya se encuentran en el territorio nacional.

Las autoridades anunciaron que la próxima semana el país podrá identificar las variantes a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló.

Aunque la contagiosa variante Delta aún no circula en el país, habrá que esperar que en los próximos días lleguen otros resultados de muestras enviadas a Brasil para determinar si se encuentra o no la mutación en el territorio dominicano.

De su lado, las nuevas variantes que circulan en el país son la Lambda y B1.621 de las cuáles se ha registrado un caso de cada una.

Mientras, se identificaron 18 casos de la variante Gamma y tres de la Alpha, mutaciones de preocupación pero que ya circulaban en el país.

Los resultados dados a conocer este miércoles fueron las 86 muestras enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta que corresponden al periodo del 17 al 21 de mayo del presente año.

Sobre el anuncio de que ya el país podrá identificar las variantes de interés y preocupación a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, las autoridades explicaron que se podrán analizar unas 10 mil pruebas en menos de 24 horas.

De acuerdo a especialistas las vacunas anti COVID son efectivas para proteger a la población contra las variantes, por lo que insisten en el llamado a la ciudadanía a inocularse.

Pese a la circulación de variantes, el Ministro de Salud descartó la posibilidad de dar marcha atrás al levantamiento del toque de queda en aquellas provincias que hayan vacunado al 70 por ciento de su población, como el caso de La Altagracia que ya tiene el 74 por ciento de sus residentes inmunizados.

De acuerdo con el más reciente resultado en total en el país circulan ocho variantes del COVID-19.