El ministro de Salud aseguró que las vacunas anticovid serán intercambiadas por medicamentos para tratar la hipertensión, para el asma y de alto costo.

SANTO DOMINGO.- Tras varios meses de negociación, el ministro de Salud Pública reveló que el gobierno llegó a un acuerdo con la farmacéutica de AstraZeneca para sustituir las vacunas contra el Covid-19 pendientes por otros medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.

"Gracias a las negociaciones con la vicepresidente de la República, Raquel Peña, y parte del Gabinete se ha conseguido que van a sustituir los medicamentos de otro tipo como antihipertensivos, medicamentos especiales, incluso van desde asma a medicamentos de alto costo", dijo el titular de Salud, Daniel Rivera.

De acuerdo con el Ministerio, el primer contrato con AstraZeneca por 40 millones de dólares para adquirir 10 millones de vacunas anticovid, no se cumplió con las entregas del 2021, por lo que acordaron reducir la cantidad de dosis para sólo adquirir 5.8 millones de dosis, de las que solo se recibieron 879 mil.

Ante esta situación, las autoridades de Salud comenzaron un proceso de negociación con la empresa para salvar el contrato, el cual consistía en el intercambio de las dosis contra el Covid-19 por medicamentos contra enfermedades crónicas, de las que cuenta la farmacéuticadentro de su catálogo de medicamentos.