Criticaron que el Ministerio Público no facilite que sus clientes sean trasladados a sus residencias para cumplir el arresto domiciliario.

SANTO DOMINGO.- Tras dos días de fallidos intentos, abogados de Alexis Medina y otros dos implicados de la Operación Antipulpo aseguran que las autoridades carcelarias se las han puesto “en chino”, aumentando la burocracia, pero no pierden la esperanza de que está noche sus clientes duerman en sus casas bajo arresto domiciliario.

Los abogados del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, así como la defensa del exdirector del Fonper, Fernando Rosa, criticaron que el Ministerio Público no facilite que sus clientes sean trasladados a sus residencias para cumplir el arresto domiciliario ordenado por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción a inicios de esta mañana.

En el caso de la defensa de Alexis Medina, su abogado señaló que aunque entiende que los 60 millones del pago de la fianza es mucho dinero, han sido los requerimientos del órgano acusador lo que ha retrasado el traslado del señalado como el principal imputado en la Operación Antipulpo.

Asimismo, el abogado de Fernando Rosa calificó de arbitrariedad que el Ministerio Público aún no haya autorizado a la compañía que los grilletes para que venga hasta el recinto y le coloque el aparato a su cliente para que cumpla con el arresto domiciliario, luego de que completaran los pagos de la fianza de 30 millones de pesos y el costo del mismo grilletes y además hayan concluido con las demás diligencias del proceso.

Impresiones

Además de Alexis, Fernando, el magistrado Deibi Timoteo Peguero del Séptimo juzgado de la Instrucción cambió la medida de coerción a Wacal Vernabel Méndez Pineda y José Dolores Santana por arresto domiciliario, cuyo abogado también criticó que el Ministerio Público haya incrementado los requisitos cuando habían completado el proceso.

Con la decisión del magistrado los hermanos del ex presidente Danilo Medina y los demás acusados de crear un entramado de corrupción que desfalcó al estado como miles de millones de pesos, continuarán la etapa preliminar del caso bajo arresto domiciliario.

Como medida de coerción el juez les impuso además, presentación periódica e impedimento de salida.