SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El virus del ébola moviliza a las autoridades dominicanas con la definición de una estrategia ante posibles casos, mientras que la población demanda mayor información sobre los síntomas y medios de contagio.

Hasta hace poco, los epidemiólogos consideraban remota la posibilidad de que el ébola rondara por estos predios, sin embargo, ya se habla de casos en Nueva York, donde precisamente vive una gran cantidad de criollos.

Como se trata de un virus con un 90 por ciento de posibilidades de fallecimiento de las personas que lo padecen, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud consideran que el protocolo y la colaboración deben ser globales.

http://youtu.be/8WWyrTxGgug

En los últimos días, instituciones dominicanas con el apoyo de diferentes agencias internacionales acreditadas han coordinado acciones informativas y formativas para prevenir y tratar el ébola, que se extienden a la vecina nación de Haití.

El Colegio Médico Dominicano recuerda que el personal médico y paramédico contagiado ha sido por el mal uso del material de bioseguridad por lo que es importante que sus pares dominicanos sean debidamente capacitados ante el posible registro de casos en el país.

Algunos ciudadanos consultados en la calles de Santo Domingo tienen conocimientos superficiales sobre el contagio y síntomas del ébola, y esperan una orientación oficial oportuna que despeje sus mitos.

En la víspera, las autoridades notificaron a las líneas aéreas que operan vuelos hacia República Dominicana que se abstengan de transportar a personas que hayan visitado en los últimos 30 días a países declarados en alerta por el ébola en África Occidental.

Muchos creen que una campaña preventiva con amplias informaciones puede empoderar a la población sobre esta mortal enfermedad, por lo que su difusión debe hacerse lo antes posible.