Víctor Bisonó destacó que es la segunda vez en 30 años que se reúnen los ministros del sector, desde la celebración de las cumbres de los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica.

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de altas autoridades de 22 países de Iberoamérica, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza, inauguró los trabajos de la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, a celebrarse los días 25 y 26 de enero.

La actividad forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en República Dominicana, en marzo, para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.

“Acogemos esta reunión por la importancia de que en Iberoamérica compartamos experiencias y mejores prácticas, dado que, además de historia y similitudes culturales, compartimos mercados, vivimos momentos en que la dinámica comercial regional se ha reconfigurado y enfrentamos nuevos retos que ameritan políticas innovadoras y nuevos mecanismos de sinergia”, afirmó el Ministro Bisonó durante la apertura en el Hotel El Embajador.

En la reunión participan los ministros Francisco Gamboa, de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica; Julio José Prado, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio Exterior de España; Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal e Hipólito Antonio Abreu, ministro de Industrias de Venezuela, así como altas autoridades de Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Entre los principales temas se destacan la transformación productiva para la recuperación económica sostenible postpandemia, la innovación y transformación digital en las industrias y la internacionalización de servicios basados en el conocimiento, así como la visión de género e inclusión como camino hacia del desarrollo productivo y el impulso del comercio electrónico en sectores industriales y mipymes de la región.

La II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio forma parte de las actividades que organiza el país como Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. República Dominicana concluirá su SPT con la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, escenario donde el diálogo político, social y económico entre estos líderes será dirigido por el presidente Luis Abinader con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.