Rivera explicó que en ningún momento se ha dejado de atender  a las embarazadas del vecino país.

SANTO DOMINGO.- Luego de un video que se ha hecho viral en las redes sociales en el que se observan a parturientas haitianas con sus hijos montadas en un camión de la Dirección General de Migración, el ministro de Salud Pública informó que el mismo sería investigado.

Sin embargo, en horas de la tarde el ministro Rivera reveló que las parturientas dominicanas están migrando a las clínicas privadas debido a que el sistema sanitario público está saturado por la cantidad de haitianas que reciben servicio en los hospitales dominicanos.

Rivera explicó que en ningún momento se ha dejado de atender  a las embarazadas del vecino país.

Además, presento un cuadro estadístico desde el año 2018 a la fecha en cual establece como han ido aumentando los partos de haitianas en el país, mientras que los de dominicanas han ido reduciendo.

Dijo que en lo que va de año ha invertido 10 mil millones en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país.

Precisó que las autoridades de Salud realizan grandes esfuerzos y trabajan horas extras para poder brindar un buen servicio.

Rivera dijo que las parturientas haitianas están llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas del país.

“Anteriormente era un 6 y 7 por ciento de parturientas que venían al país y nunca afectó el sistema, ahora ha llegado a un 40 por ciento y en algunas zonas ronda cerca de 60 por ciento al entrar noviembre. El problema ahora es la saturación de la capacidad instalada”, expresó el galeno.

Criticó que las embarazadas haitianas no vienen con ningún dato sobre su diagnóstico de embarazadas por eso la mortalidad materna en el país de las embarazadas haitianas del 2019 al 2021 ha aumentado.