“Eso es la falta de respeto más grande que se le puede hacer a los profesionales dominicanos”, condenó Reyes Madera

SANTO DOMINGO.-Las pasadas autoridades, próximo al cambio de gobierno, buscaron una empresa argentina para revisar el código sísmico del país, algo que en palabras del experto en ingeniería sismorresistente, Leonardo Reyes Madera, es una “aberración” y una “falta de respeto” a los profesionales del país.

“Eso es la falta de respeto más grande que se le puede hacer a los profesionales dominicanos y eso lo digo responsablemente”, condenó Reyes Madera tras mencionar instituciones como el Instituto Sismológico de la UASD y de Loyola que diariamente aportan información sobre la actividad sísmica en el país.

Dijo que él tuvo que ver con el código de 2010 “y nosotros ahí hicimos un reglamento de lujo en ese momento, revisado por las personas más prominentes a nivel mundial donde nos adelantamos a muchas cosas”.

Dijo tener conciencia de que el reglamento debe ser revisado y que cada vez que ocurre un terremoto hay cosas que aprender y agregar al existente, pero cuestionó la idoneidad de buscar extranjeros para asesorar sobre una problemática que los dominicanos conocen por estudio y experiencia personal.

“¿Quién más que nosotros los dominicanos sabemos cómo se construye aquí, cuál es la calidad de los materiales, cómo es la mano de obra…?”, preguntó.