AGUADILLA, Puerto Rico –Entidades de ley y orden unidas bajo la sombrilla del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG, por sus siglas en inglés) intervinieron este jueves una yola con 32 emigrantes indocumentados procedentes de la República Dominicana. Esta mañana el Servicio de Guardacostas repatrío los 32 inmigrantes hacia La Romana, en República Dominicana, según se informó.

Durante la media mañana del jueves un avión de patrullaje marítimo del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó una embarcación de aproximadamente 25 pies de eslora con un estimado de 30 personas a bordo, a 30 millas al norte de Aguadilla.

Una escampavía del Servicio de Guardacostas interceptó la yola a 26 millas al norte de Aguadilla.  En la embarcación se encontraron 32 personas, 25 hombres, 6 mujeres y un menor, quienes abordaron las escampavías.

A través de un comunicado, las autoridades puertorriqueñas indicaron que, luego realizar el fichaje biométrico de todas las personas a bordo, ninguna reincidía en intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense, según se informó.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el tráfico ilícito de migrantes por vía marítima  produce el mayor número de muertes en todo el mundo.  Agrega que mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, que ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgadas para eludir los controles fronterizos.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense no sólo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan sino que se exponen  a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.