Al menos el 85 por ciento de los pacientes ingresados por COVID en centros públicos y privados no se han vacunado contra el virus, según informó el Ministro de Salud.

SANTO DOMINGO.- El incremento de la tasa de ocupación hospitalaria por covid-19 y de la positividad de contagios provoca preocupación al sector médico y autoridades de Salud debido a la posibilidad de que nuevas variantes del coronavirus, incluida la Delta, se propaguen en momentos en que las clases presenciales han provocado un movimiento masivo de personas.

Al menos el 85 por ciento de los pacientes ingresados por COVID en centros públicos y privados no se han vacunado contra el virus, según informó el Ministro de Salud.

"Más o menos de una sola dosis es un 10 por ciento y el resto queda de dos dosis que han sido vacunados recientemente. Ahora, los de dos dosis aunque pueda ver que haya un fallecido por eso que te digo que se vacuno recientemente y aun no tiene anticuerpos se ha visto siempre tienen una mejor recuperación", sostuvo Daniel Rivera.

Las demarcaciones que siguen siendo las de mayor preocupación para las autoridades son Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, donde se registra un aumento de casos de coronavirus, al igual que La Altagracia.

A fin de proteger a los niños, ante el aumento de casos y el retorno a las aulas, el Ministerio de Salud informó que antes de finalizar este año iniciarán con la vacunación anti COVID de  los menores de cinco años.

Rivera dijo que  durante la reunión realizada el lunes con las Sociedades Médicas, el 98 % estuvo de acuerdo con la inoculación de ese segmento de la población; sin embargo esperarán los resultados de los ensayos clínicos que se realizan con Sinovac, ya que serán los primeros en estar listo.

Mientras que para los estudios de Pfizer deberán esperar a enero o febrero de 2022.

“Estamos determinando los estudios que se han hecho en Chile y en China, lo estamos esperando para esa evaluación final… Entonces, inmediatamente terminemos en los próximos, llamáramos y después diremos la decisión definitiva”, manifestó Rivera.

Las autoridades de salud manifestaron su preocupación de que muchos han dejado a un lado el uso de mascarilla justo cuando hay un repunte de la pandemia.