Esto en respuesta al reporte del programa El Informe que reveló en solo cuatro centros públicos de Gran Santo Domingo registraron 166 fallecidos en tan solo 35 días.

SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias “maquillan las cifras de muertes por COVID-19 en el país”, según denunció este martes el presidente de la Federación de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud, Julio César García.

Esto en respuesta al reporte del programa El Informe que reveló en solo cuatro centros públicos de Gran Santo Domingo registraron 166 fallecidos en tan solo 35 días, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública notificó 159 muertes a nivel nacional para este mismo período, con por lo menos 51 de estas muertes en 12 demarcaciones fuera del área metropolitana.

“Incluso los boletines confunden, han muerto cinco, tres en las últimas 24 horas entonces eso es como una forma de maquillar” dijo Julio César.

El representante del gremio de enfermería explicó que el Gobierno debería de admitir las cifras reales de los decesos por COVID-19 para que la población entienda lo que está ocurriendo en el país con los fallecimientos.

“Porque si a la gente le dicen que mueren poco para maquillar entonces la gente se cuida menos”

Con relación a la falta de camas en los centros de salud públicos y privados, Julio César García, dijo que ocurre lo mismo; las autoridades ocultan la realidad de lo que está sucediendo.

Citó como ejemplo que este lunes Salud Pública reportó una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de un 77 por ciento, sin embargo, en los hospitales los pacientes peregrinan por distintos centros en busca de una cama.

“Hay como una lista de la muerte. En qué consiste? En qué hay que esperar que muera uno para poder meter a otro”

Por último dijo que, a su juicio, la ocupación hospitalaria del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es de un 100 por ciento, mientras que entre un 25 a 30 por ciento esperan camas, por lo que asegura que la situación es grave en estos momentos.