El presidente de los diputados garantizó que cuando el proyecto esté en su cancha, consultará no solo al equipo económico, sino a todos los sectores vinculados al tema.

SANTO DOMINGO.-Una vez llegue al Congreso el proyecto de ley anunciado por el presidente para bajar a tasa cero la importación de productos de la canasta básica familiar, el mismo será debidamente socializado y consultado no solo con el equipo económico del gobierno, sino con lo sectores, así lo garantizó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Las bancadas opositoras en el Congreso comienzan a crear un frente para impedir la aprobación de la pieza con el argumento de que afectaría la producción local.

Aún antes de que el poder Ejecutivo envíe su propuesta de ley para eliminar temporalmente los aranceles a alimentos básicos para ayudar a paliar la crisis global, desde ya legisladores de distintas bancadas difieren.

Algunos diputados de oposición son más drásticos y entienden  que la medida del gobierno favorecerá los negocios ilegales, al tiempo que explican cuáles son los productos que deben ser favorecidos con la exoneración de impuestos.

Y es que ven como una competencia desleal reducir al cero por ciento los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica familiar.

El aceite refinado, la mantequilla, leche en polvo, ajo, pollo, pastas, habichuela, serian  partes de los productos que no tendrían aranceles.

Además de la tasa cero a los aranceles de los productos, otra de las medidas anunciada por el presidente Abinader fue continuar con el subsidio directo a los combustibles para evitar traspasar las alzas a la población.