De inmediato anuncia que entrará en operaciones en menos de un año.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- El Consorcio Azucarero y Biocombustibles Quisqueya (CABIOQUI) recibió este martes las instalaciones del Ingenio Montellano de manos de las autoridades de la Comisión Liquidadora del Banco Intercontinental (Baninter).

El ingenio fue entregado a una comisión de la empresa CABIOQUI, encabezada por los señores Edward Smith y Luis Toral Córdova, y otros ejecutivos de la empresa. La entrega la hicieron los miembros de la comisión liquidadora de Baninter, Zunilda Paniagua, Luis Manuel Pina y Danilo Guzmán.

En el acto al que asistieron decenas de colonos y representantes de la sociedad de Montellano, hablaron Luis Toral Córdova, el obispo de Monte Plata, Julio Cesar, Corniel Amaro, Gilberto Corniel, presidente de los Colonos de Puerto Plata y quien preside la comisión pro reapertura del referido ingenio y otras personalidades.

Toral Córdova, quien habló en nombre de la empresa, anunció que el Ingenio Montellano comenzará sus operaciones entre 10 a 12 meses, para lo cual se ha previsto una inversión de aproximadamente US$40 millones de dólares.

Dijo que proponen contratar 1,700 empleados directos, lo que beneficiará a unas 6,000 personas de manera indirecta. Entre los planes expuestos por Toral Córdova también está la de agregar nuevos terrenos y más colonos.

La nueva empresa arrendataria del ingenio se propone desarrollar planes sociales en beneficio de los habitantes próximos al ingenio a beneficio de la educación, la salud y la vivienda, a través de programas de mejoramiento de escuelas, centros médicos y viviendas.

Los nuevos arrendatarios son inversionistas de Estados Unidos, liderados por  la familia Smith, prominentes empresarios de Chicago con más de 100 años trabajando en banca privada, financiación, y manufactura.

Las instalaciones del ingenio fueron entregadas en un acto encabezado por la Comisión Liquidadora de Baninter, luego de haberse concretado un acuerdo de arrendamiento con las autoridades del Banco Central de República Dominicana.

Toral Córdova dijo que los nuevos arrendatarios van a importantizar la mano de obra local y que por ello han dispuesto que cuente con una gerencia dominicana.

“Ellos reconocen que en República Dominicana, y especialmente en Puerto Plata, existe una amplia cultura y tradición cañera en todos los niveles”, observó.

Una de la meta es que mientras concluyan las reparaciones, se trabajará paralelamente en los campos cañeros para tener la primera zafra en el menor tiempo posible, dijo Toral Córdova.

Anuncio que ya el Ingenio Montellano cuenta con el financiamiento que necesitaba y que lo único que faltaba era la firma del contrato con el Estado Dominicano.

A seguida, dijo, que la familia Smith ha venido a República Dominicana confiada en las garantías que ofrece este país para la inversión extranjera. Destacó la visión que sobre la relación empresa-comunidad tienen los nuevos arrendatarios del ingenio Montellano.

“Ellos sostienen que los dueños del ingenio Montellano es la República Dominicana, son las personas que trabajen en este, es esta comunidad, y la propia familia Smith” dijo Toral Córdova.

Agradeció la confianza del Gobierno Dominicano, del Banco Central y la Comisión Liquidadora de los Bienes de Baninter hacia los nuevos arrendatarios, de quienes dijo son reconocidos y experimentados empresarios estadounidenses.

Anunció que CABIOQUI  trabajará con los colonos pues los considera parte fundamental del proyecto, “y de hecho se tiene el compromiso de trabajar conjuntamente dentro de un esquema de comercio justo”.

Traen Innovaciones

El ingenio será transformado, para lo cual se contará con la asistencia de una empresa especializada en el sector de azúcar y alcohol de Brasil, junto a técnicos y profesionales dominicanos, con la meta de convertirlo en una industria estandarizada de calidad mundial, de acuerdo a las explicaciones de Toral Córdova.

Agregó que en la filosofía laboral de CABIOQUI, los trabajadores serán tratados con  mucho respeto, cuidando siempre que puedan desempeñar sus labores en un ambiente seguro y que les permita crecer en todos los aspectos, como una gran familia.

Indicó que la Familia Smith considera que para lograr sus fines empresariales en el ingenio Montellano debe tener “el apoyo de la comunidad, el respaldo de expertos locales, de antiguos empleados calificados, de los colonos, y trabajando con personas con amplia experiencia en el sector azucarero”.

“Habrá avance, dijo, porque se irán incorporando nuevas tecnologías más eficientes y que no tengan impactos negativos sobre el medio ambiente. Además, se contemplan productos nuevos como etanol, alcohol neutro, cogeneración, y biogás” dijo Toral Córdova.

Dijo que otra premisa que normará la presencia de CABIOQUI en Puerto Plata es la contratación de personal para las labores administrativas, industriales, y de agricultura, que la primera opción será el personal local.

“Y, si es necesario, algunos extranjeros podrán estar, en especial algunos que conocen la mística de trabajo de la Familia Smith y puedan enseñarla a otros” dijo Toral, ex gobernador del Banco Central de República Dominicana.