Las perspectivas para América Latina presenta avances, previéndose una expansión de 6.2 % en 2021, según Consensus, condicionadas por la evolución de las tensiones socio-políticas en varias economías de la región.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual, de este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 %.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto fue de 0.80 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses de 2021 fue de 5.41 %.

Además, el Banco Central inició un plan ordenado de normalización monetaria mediante el retorno gradual de los recursos otorgados a través de las distintas facilidades de liquidez, en la medida que se vayan amortizando los préstamos concedidos por medio de estos instrumentos.

En el entorno internacional, las perspectivas económicas se mantienen positivas, se observa una moderación en las expectativas de recuperación global asociada al elevado ritmo de contagios mundiales de COVID-19 y a las distorsiones en las cadenas de suministros globales. En ese sentido, Consensus Forecasts prevé una expansión para la economía mundial de 5.7 % en 2021.

Las perspectivas para América Latina continúan presentando avances, previéndose una expansión de 6.2 % en 2021, según Consensus, condicionadas por la evolución de las tensiones socio-políticas en varias economías de la región. En este contexto, muchos de los bancos centrales mantienen posturas expansivas, aunque algunas de las economías más grandes, como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, han aumentado sus tasas de interés de referencia, en atención a factores domésticos relacionados con presiones inflacionarias y cambiarias, además de un fuerte impulso de la política fiscal.

En el sector externo, continúa el buen desempeño de las remesas que crecieron 38.6 % durante enero-agosto 2021 y se estima que superarían los US$10 mil millones para el cierre del presente año; mientras que el turismo se recupera gradualmente al recibir durante agosto de 2021 aproximadamente el 96 % de los pasajeros no residentes que arribaron durante el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. Asimismo, se mantiene el dinamismo de las exportaciones tanto nacionales como zonas francas, al crecer 21.2 % y 26.7 % interanual durante el período enero-agosto 2021, respectivamente. En tanto, los flujos de Inversión Extranjera Directa continúan elevados y se ubicarían en torno a los US$3 mil millones para el cierre del año.