SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Feller Rate ratificó en AA- las calificaciones de solvencia y depósitos a plazo a más de un año del Banco Popular Dominicano y en A+ la de sus bonos de deuda subordinada, de acuerdo a su último informe presentado en febrero. La calificadora destaca también la Categoría 1 que obtienen sus depósitos a plazo anuales, al tiempo que otorga una perspectiva estable al desempeño futuro de la organización financiera.

Las calificaciones del Popular se fundamentan, según Feller Rate, en “el buen perfil financiero, producto de una estrategia de crecimiento rentable que privilegia el desarrollo de negocios de mayores rendimientos y riesgos acotados”. Asimismo, la calificadora destaca en su ratificación la “fuerte posición en el mercado y el liderazgo del Popular en la captación de recursos, lo que representa una significativa ventaja en términos de costo de fondos”.

En el informe, la agencia de calificación habla de las fortalezas de la institución bancaria, que “ha sido capaz de mantener retornos estables y superiores al promedio de la industria”, resaltando que “la utilidad sobre patrimonio y sobre activos durante los últimos cinco años ha sido en promedio de 23.9% y 2.2%, mientras que la industria de bancos múltiples mostró en el mismo período rentabilidades de 20.7% y 2.0%”. Esto se debe, según Feller Rate, a un “modelo de negocios focalizado en la atención integral de sus clientes a través de la segmentación de servicios como la responsable de gran parte de su rentabilidad”.

El análisis realizado por la calificadora explica que el mayor dinamismo de la economía dominicana, sumado a este buen desempeño comercial de la entidad, han sido los motores para que el Popular haya incrementado su participación en el mercado, reflejándose en un importante crecimiento de sus colocaciones en los últimos años e incrementando de este modo su participación de mercado.

Perspectivas estables Feller Rate confirma para el Popular unas perspectivas estables de acuerdo a las características de su perfil financiero, con altos márgenes brutos, adecuada administración crediticia y su privilegiado posicionamiento de mercado. En opinión de la agencia, “el favorable desempeño de su estrategia y el prudente manejo crediticio que ha caracterizado al banco, le otorgan las herramientas para enfrentar adecuadamente sus planes de crecimiento”.

En este sentido, el presidente de la entidad financiera, señor Manuel A. Grullón, expresó  su satisfacción por la ratificación de la solvencia de la entidad y el favorable análisis de las fortalezas del Banco Popular Dominicano, al tiempo que consideró de manera positiva las perspectivas estables que Feller Rate otorga a la institución para el ejercicio social de 2012.