SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano lanzó este martes la tercera edición de su Programa Educativo ¡Yo reciclo!, que involucra a 250 colegios de Santo Domingo, Santiago y Moca en la cultura de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). El concurso de reciclaje de papel es la pieza clave de este programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que el Popular lleva a cabo junto al Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF).

Esta actividad impacta positivamente en una matrícula total de más de 250,000 estudiantes, que a su vez propagan este mensaje de respeto por el medioambiente entre familiares y amigos.

Hasta el 3 de mayo, los estudiantes de estos centros deberán recolectar la mayor cantidad posible de papel, que será destinado al reciclaje y servirá para producir nuevos artículos. En 2011, los colegios participantes lograron reciclar más de 115 toneladas de papel usado.

Las palabras de apertura en el acto de lanzamiento estuvieron a cargo del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Popular, quien subrayó la importancia de este programa educativo medioambiental dentro de la gestión de RSE de la organización financiera. “A raíz de este concurso de reciclaje de papel y del Programa Educativo ¡Yo reciclo!, los estudiantes se han convertido en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas a favor de medioambiente”, expresó el ejecutivo bancario.

El Programa Educativo ¡Yo reciclo! cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la empresa de reciclaje Moldeados Dominicanos, S.A. (MOLDOSA), del periódico Hoy, Recicladora del Cibao y de diversas fundaciones de saneamiento ambiental (FUNDAZURSA, FUCOSAGOSIGUA 27, Fundación Escoba, FUNSACO y  FUNDEMAPU), cuyos ejecutivos acudieron al acto de presentación.

El encuentro finalizó con la proyección del documental “Terra. La tierra te llama…responde”, una película interactiva sobre la situación del medioambiente, el cambio climático y el papel del ser humano en la conservación del planeta. Durante la proyección, los espectadores tuvieron que contestar diversas preguntas que en el filme se proponían a la audiencia mediante unos dispositivos electrónicos.

Los representantes de los centros educativos presentes en el lanzamiento de esta nueva edición de ¡Yo reciclo! externaron su satisfacción, al observar la continuidad y efectividad del programa educativo, y la gran incidencia del mismo en el alumnado y en toda su comunidad escolar