SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel E. Bonilla,  aseguró que Barrick es la primera signataria del Código del Cianuro a nivel mundial en el que se determina el manejo adecuado del químico y las normas estrictas para su uso, de acuerdo con la filosofía de la empresa de ejercer una Minería Responsable.

El ingeniero Bonilla señalo: “Hasta ahora, en ninguna minera de oro a nivel mundial ha ocurrido un accidente con cianuro con contaminación significativa porque las mineras que lo usan diariamente son sumamente cuidadosas” al referirse al historial de la industria de más de 80 años sin fatalidades relacionada al cianuro.

“Barrick, la mayor minera de oro del mundo, fue una de las primeras signataria del Código de Cianuro a nivel mundial. Nuestro personal en República Dominicana ya ha sido entrenado para su uso con las más estrictas normas de manejo y la mejor infraestructura en sitio”, manifestó el ejecutivo de la empresa minera durante una entrevista en el programa El Día de Huchi Lora.

Bonilla dejó claro que las operaciones en la mina comenzarán a mediados de este año por lo que no se ha iniciado el uso de este tipo de químicos dentro de los procesos actuales. Sin embargo reiteró que la tecnología de punta que se utilizará durante esta nueva etapa, asegurará la preservación del medio ambiente del país.

“El cianuro se utiliza a nivel mundial para extraer el oro porque es la única sustancia, hasta el momento, que puede disolver el oro y la plata y permite la extracción de minería de gran nivel. El cianuro es una sustancia altamente tóxica por lo cual hay que tener tecnología, equipo y personal altamente entrenado para manejarlo, lo que ya tenemos en la mina de Pueblo Viejo”, dijo el presidente de la empresa minera.

Según lo cita el Código del Cianuro, esta es una iniciativa global voluntaria orientada a ayudar a la industria de la minería del oro a mejorar su manejo. El Código fue desarrollado en el año 2000 bajo los auspicios del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y el ex Consejo Internacional de Metales y Medioambiente  (ICME) y es el resultado de un comité directivo multisectorial que incluía a Barrick y a otros representantes de la minería del oro, del gobierno, ONG’s, productores de cianuro y otros grupos de interés.

El Comité Directivo generó un grupo de las mejores prácticas de manejo que abarcan todo el ciclo de vida de manejo del cianuro para garantizar su segura fabricación, transporte, uso y eliminación.

Contaminación ambiental

El ingeniero Bonilla aclaró además que hasta ahora la contaminación que se ha identificado en corrientes de agua como el Margajita, un arroyo con un PH bajo que puede ser contaminante por su acidez, es parte del pasivo ambiental que dejó como legado la minería de la operación anterior, que no tenía los recursos ni la tecnología adecuadas para una minería controlada y responsable que preservara el medio ambiente.

“Hemos heredado la situación del arroyo Margajita. Lo que está haciendo Barrick Pueblo Viejo es precisamente extraer los ácidos de esa roca para reducirlos sustancialmente hasta eliminar las porciones que entran al arroyo y que contaminan con acidez”, explicó.

Aclaró además que con la enmienda del contrato, aprobada en 2009 que aumentó la inversión de la minera, se pudo utilizar la más avanzada tecnología que ha cambiado completamente la cara a la minería y convierte a la mina de Pueblo Viejo en un estandarte de la imagen de Barrick a nivel mundial.

“Se hizo una inversión sustancialmente mayor a la que se había planificado originalmente con Placer Dome porque se está utilizando una tecnología mucho más avanzada que protege el medio ambiente como las autoclaves y otras tecnologías adicionales y eso garantiza  su preservación”, dijo Bonilla.

El proyecto se encuentra en la fase de construcción, por lo que es imposible que esté generando algún tipo de contaminación, y cuando entre a la etapa de producción, se utilizará tecnología moderna y una gestión ambiental bajo altos estándares internacionales, que permitirán llevar a cabo una minería responsable y amigable con el medio ambiente