Sin embargo, en las redes sociales ha trascendido un vídeo sobre la posición de Leonel Fernández del año 1996 en el que cuestiona que el procurador general de la República sea designado por el mandatario.

SANTO DOMINGO.- Andrés Bautista, uno de los acusados en Caso Odebrecht considera que Leonel Fernández “se ha hecho el desmentido” al hablar sobre la independencia de un Ministerio Público en el país.

“Yo entiendo que lo que ha dicho el expresidente Leonel Fernández, él se ha hecho el desmentido”, ya que según vídeo difundido a través de las redes sociales, él defendía la independencia del Ministerio Público.

Hace unos días el expresidente Fernández manifestó que“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170 nuestra carta magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa y lo mismo señala el artículo 2 de la ley orgánica del Ministerio Público. Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo carece de sentido pretender modificar la ley de leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Sin embargo, en las redes sociales ha trascendido un vídeo sobre la posición de Leonel Fernández del año 1996 en el que cuestiona que el procurador general de la República sea designado por el mandatario.

“De permitir que la justicia dominicana actúe con total independencia. Es más, nosotros estamos promoviendo la idea de que el Ministerio Público no sea designado por el Poder Ejecutivo para que tenga toda independencia como ha ocurrido en Colombia y en Perú. Las investigaciones que se realizan es porque el Ministerio Público es independiente, si lo hubiese nombrado Samper hace rato que lo hubiese destituido porque le establecía los límites. Pero lógico, porque le establecía los límites de la investigación, porque depende del presidente”, argumentó Fernández a la sazón.

Bautista agrega que lo que busca el presidente de la República, Luis Abinader, es crear un mecanismo que evite que miembros partidaristas, dirigentes de partidos políticos como el que uso Leonel Fernández y el PLD.

Agrega que lo que ha hecho Abinader es despojarse de un poder en bien de la nación y en bien de la justicia.

“La justicia en este país va a empezar a funcionar cuando haya un Ministerio Publico responsable, cuando haya un Ministerio Público que tenga equilibrio emocional, honestos, capaces”, manifestó.