Si hubiese un conflicto, cuáles serían las ramificaciones que se sumarían a lo que ya vivimos tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania?

SANTO DOMINGO.- Las tensiones entre China y Estados Unidos escalaron este martes tras la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán, provocando que China pusiera en alerta máxima su ejército, desplegando aviones cazas que cruzaron el estrecho de Taiwán.

El analista político de SIN, Bernardo Vega tiene la respuesta. Ante la situación de tensión que se vive en estos momentos, dijo que en muchos casos la política externa de un país está determinada por factores de política interna, el jefe de estado chino, Xi Jinping​ en un par de meses encabezará la reunión del partido donde se decide si él va a continuar sí o no. Hay mucha gente que no quiere salir de sus casas por miedo al Covid-19, mientras que la economía no está nada bien. En el caso americano, el presidente Joe Biden tiene su nivel más bajo de popularidad; entonces a ambos jefe de Estado les conviene un poco de violencia para hacerse más populares.

La situación fue comparada por la prensa china con la Crisis de los misiles en Cuba en 1962.  Citamos el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen chino, en un comentario publicado en Twitter este martes donde dijo: “Esta es la versión del Estrecho de Taiwán de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos. ¿Qué tan cerca estamos de un conflicto armado?

El analista explicó que cuando Cuba estuvimos muy cerca, pero hubo personajes intermediarios que lograron resolverlo, Kennedy decidió retirar sus misiles de Turquía que estaban pegados de la Antigua Unión Soviética a cambio de que los soviéticos hicieran lo mismo en Cuba. En este caso no hay que negociar, ya que China siempre ha dicho que Taiwán es parte integral de su país.

El presidente Chino dijo hace unos días que están jugando con fuego. Entre tanto, el ministro de exteriores de China dijo este martes: EEUU será responsable y pagara el precio por dañar la soberanía y seguridad de China. Al mismo tiempo hay que recordar que en mayo, el presidente Joe Biden dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán.

Si hubiese un conflicto, cuáles serían las ramificaciones que se sumarían a lo que ya vivimos tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania?