Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al banco BHD de la República Dominicana un préstamo de 17,5 millones de dólares para fortalecer el sector financiero dominicano, informó en un comunicado hoy el organismo multilateral.

El acuerdo está dividido en un primer préstamo de 5 millones de dólares a cinco años y un segundo crédito condicionado de 12,5 millones y busca facilitar el acceso a préstamos por parte de pequeñas y medianas empresas dominicanas. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el del Banco BHD firmaron los términos del compromiso en la sede central del banco multilateral.

"Con esta financiación estamos apoyando el crecimiento del sector económico de las PYME en la República Dominicana a través del Banco BHD, y al mismo tiempo el fortalecimiento de la capitalización del banco, que tendrá un efecto multiplicador en su capacidad para proporcionar financiación a largo plazo en el país", dijo Moreno.

Por su parte, Luis Molina Achécar, presidente del banco BHD, resaltó que el acuerdo "implica una reafirmación de nuestro compromiso con el ejercicio de un buen gobierno corporativo, el respeto al medio ambiente y la consecución de las mejores prácticas de la región".

El préstamo se enfoca dentro de las estrategias del BID que tratan de impulsar la bancarización de sectores tradicionalmente menos atendidos y el desarrollo de un sistema financiero más inclusivo .