De acuerdo a la Pepca, Reyes Batista, arrestado en el caso Coral 5G, se benefició “considerablemente” de los hechos de corrupción cometidos por el entramado, en perjuicio del Estado.

SANTO DOMINGO.-Conforme a las pruebas documentales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el general del Ejército Boanerges Reyes Batista manejó RD$59,000,000.00 a través de los cheques emitido desde la cuenta del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), por los hoy procesados Adán Benoni Cáceres Silvestre (a) ABC y Rafael Nuñez de Aza.

El 18 de agosto del 2014, el imputado Boanerges Reyes Batista, fue ascendido al rango de General de Brigada del Ejército, pasando a ocupar la función de director general del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESMET), donde estuvo hasta el 16 de agosto del 2016, cuando, por “influencia” del imputado del caso Coral, Adán Cáceres, fue designado como comandante del 1er Regimiento de la Guardia Presidencial, puesto que ocupó hasta el 16 de agosto del año 2020.

De acuerdo a la Pepca, Reyes Batista, arrestado en el caso Coral 5G, se benefició “considerablemente” de los hechos de corrupción cometidos por el entramado, en perjuicio del Estado.

“Una muestra de esto la tenemos en la adquisición de terrenos y construcción de una lujosa mansión en el residencial Colinas del

Oeste, utilizando el mismo modus operandi de los coimputados Juan Carlos Torres Robiou, Adán Benoni Cáceres Silvestre y Franklin Antonio Mata Flores”, indica el expediente de solicitud de medida de coerción contra el militar y otros 12 señalados en el entramado.

Según el Ministerio Público, durante el allanamiento realizado a las oficinas del Consorcio Guzmán, la cual figura como propietaria la detenida Rossy Guzmán Sánchez (a) La Pastora, un folder color crema conteniendo entre otras cosas: “Un contrato original de Compra-venta de inmueble entre Rossy Maybelline Guzmán Sánchez y Boanerges Reyes Batista por el monto Veinticuatro millones cuatrocientos sesenta mil cuatrocientos setenta y dos pesos con treinta y siete centavos (DOP$24,460,472.37) de fecha 4 de diciembre de dos mil veinte (2020), sobre el inmueble identificado como 309451864767”.

A través de dicho documento el imputado Boanerges Reyes Batista buscaba simular el traspaso del inmueble en el residencial Colinas del Oeste, con una supuesta compra a la empresa del entramado Único Real State E Inversiones SRL, propiedad de los imputados Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (La Pastora) y Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo).

También indican que ocuparon un recibo de pago RD$733,834.17) sobre pago de impuesto para la transferencia de titularidad del inmueble, dice el documento del órgano persecutor

Los datos arrojan que el imputado Boanerges Reyes Batista utilizó de testaferro a la empresa Único Real State E Inversiones SRL, propiedad de Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora) y Tanner Antonio Flete Guzmán, pues el dinero de la compra y adquisición de dicha propiedad, provenía de los actos de corrupción.

La Pepca establece que el general del Ejército Boanerges Reyes Batista aumentó “considerablemente” su patrimonio durante el tiempo que ejerció su función como director de Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) y subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cucep).

En el 2014 adquirió una propiedad en el Residencial Torre Melcon IV, ubicado en Distrito Nacional.

Una parcela con una superficie de 76,908.00 metros cuadrados, un vehículo marca Jeep Gran Cherokee del 2015, entre otros inmuebles.