El MIDE confirmó que las tres embarcaciones llegaron este viernes al Puerto de Jeremie, pero se retiraron al antepuerto para esperar que las autoridades portuarias autorizaran y organizaran la descarga y entrega de los alimentos.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que los tres buques de la Armada de República Dominicana con unas 70 toneladas de alimentos a bordo, iniciaron la entrega de la carga de ayuda humanitaria en el puerto de Jeremie en la costa Sur de Haití, después de recibir la autorización de las autoridades y siguiendo los protocolos de lugar.

El MIDE confirmó que las tres embarcaciones llegaron este viernes al Puerto de Jeremie, pero se retiraron al antepuerto para esperar que las autoridades portuarias autorizaran y organizaran la descarga y entrega de los alimentos. Al atracar, pudieron confirmar que entre las personas presentes en la terminal, aún no se encontraban presentes los representantes del gobierno, ni de las de la ciudad.

Los tres buques de la Armada, se suman a las operaciones que realizan las aeronaves de la Fuerza Aérea, para socorrer a los afectados por el terremoto, facilitando la llegada de medicamentos, alimentos y equipos. La base aérea de San Isidro, se ha convertido en centro de acopio de ayuda nacional e internacional, que luego es transportada al vecino país.

También aeronaves de la Fuerza Aérea, han facilitado el transporte de autoridades haitianas y dominicanas a los lugares de mayor afectación por sismo, a los fines de verificar el impacto y hacer los levantamientos necesarios en las zonas más golpeadas.

República Dominicana es signataria del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), por lo que el país está ofreciendo sus puertos, aeropuertos y transporte terrestre para que otros países, como Suiza, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y Chile, entre otros, puedan llevar su ayuda hacia Haití.

El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, instruyó a las Fuerzas Armadas dominicanas a través de su titular, organizar y coordinar un puente aéreo con Puerto Príncipe para facilitar la llegada de la ayuda internacional.

El MIDE destaca que República Dominicana fue la primera en prestar auxilio humanitario y apoyo a las autoridades de Haití, actitud que confirma, que el país ocupa uno de los primeros lugares en la lista de las naciones amigas de Haití, que son fuente de recursos y asistencia para su pueblo.